El Economista: La plataforma Armatum utiliza la Inteligencia Artificial para cuantificar los ciberriesgos
Las empresas interesadas en cuantificar los riesgos cibernéticos de sus organizaciones ya disponen de una herramienta de inteligencia artificial para conocer esta información. El mérito corresponde al grupo tecnológico español ABAI, desarrollador de Armatum, considerada la primera plataforma para la medir este tipo de amenazas tecnológicas. Fuentes de la empresa señalan que los algoritmos han sido desarrollados e integrados localmente, sin dependencias de arquitecturas o librerías externas. Además, el sistema emplea técnicas de simulación de ataque multimodal (infraestructura, reputación, factor humano, ransom, entre otros) para el cálculo de pérdidas financieras.
Este servicio utiliza inteligencia artificial ‘Made in Spain’ para determinar la inversión óptima que una empresa o institución debe realizar en su desarrollo tecnológico, indicando las pérdidas económicas que puede sufrir en caso de no hacerlo ante la eventualidad de un ciber-riesgo. Según el último Informe de Ciber-Amenazas y Tendencias realizado por el Centro Criptológico Nacional (CNN), 2021 fue un año récord en cuanto al número de vulnerabilidades cibernéticas en las organizaciones, publicándose 28.695 vulnerabilidades, lo que supone un incremento del 23,31% respecto a las 23.269 de 2020.Así, el 94% de las empresas españolas reconoció haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad en 2021. España se posicionó en 2022 como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques, según un estudio realizado por Deloitte.
El servicio que ofrece Armatum está basado en el estándar Open FAIR, el catálogo de controles CIS, y la técnica de simulación estadística Monte Carlo, aplicadas a los datos recogidos en formularios proporcionados por los diferentes roles que representan a la organización, y a los datos externos obtenidos mediante integraciones con diferentes pruebas de ciberseguridad y de ciberinteligencia en fuentes abiertas. La plataforma incluye enfoques basados en la industria y las mejores prácticas, así como el uso de herramientas y tecnologías avanzadas para la recopilación, análisis y presentación de información de riesgos.