Zona Movilidad: Nace Armatum, la primera plataforma en usar IA para medir y evaluar el riesgo cibernético de forma cuantitativa
Armatum es el nombre de la plataforma pionera en España para medir el nivel de riesgo cibernético en una organización. Esta plataforma fue creada por el grupo tecnológico español ABAI y utiliza inteligencia artificial desarrollada en España para determinar la inversión óptima que una organización debe hacer en su desarrollo tecnológico. Asimismo, Armatum indica las pérdidas económicas que podría sufrir una organización en caso de no realizar dicha inversión, ante la posibilidad de un ciber-riesgo.
Las empresas están siendo golpeadas con mayor frecuencia por las ciber-amenazas. Según el último Informe de Ciber-Amenazas y Tendencias del Centro Criptológico Nacional (CNN), en 2021 hubo un número récord de vulnerabilidades cibernéticas en las organizaciones, con 28.695 vulnerabilidades publicadas, lo que representa un aumento del 23,31% en comparación con las 23.269 de 2020. Además, el 94% de las empresas españolas experimentó algún tipo de incidente relacionado con la ciberseguridad en 2021. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, España se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en lo que respecta a los ciberataques, en 2022.
Para contextualizar, Armatum utiliza una combinación de estándares y técnicas para su servicio de evaluación de ciber-riesgo. El estándar Open FAIR y el catálogo de controles CIS, junto con la técnica de simulación estadística Monte Carlo, son aplicados a los datos capturados a través de formularios proporcionados por una variedad de roles en la organización. La plataforma también integra datos externos de pruebas de ciberseguridad y ciber-inteligencia en fuentes abiertas.
En cuanto a su mecanismo, Armatum emplea enfoques basados en la industria y buenas prácticas, y utiliza herramientas y tecnologías avanzadas para la recolección, análisis y presentación de información sobre riesgos. La plataforma se basa en la técnica de simulación estadística Monte Carlo, la cual se utiliza en la modelización de variables mediante la distribución beta_PERT. Además, la plataforma está alojada en instalaciones de data centers altamente seguros que cumplen con altos estándares de seguridad. Cuenta con una infraestructura de red segura que incluye firewalls, protección contra ataques DDoS y opciones de configuración de red personalizadas. Todo esto ha permitido la implementación de una red segura tanto para Armatum como para los datos de sus clientes.