EXPANSIÓN: Armatum, así puede la tecnología ayudar a cuantificar el ciberriesgo
La plataforma española del grupo Abai calcula las pérdidas potenciales derivadas del riesgo tecnológico.
El grupo tecnológico español Abai ha lanzado una plataforma tecnológica denominada Armatum que permite cuantificar las pérdidas potenciales por riesgos tecnológicos a través de una combinación de estándares, métodos estadísticos y simulación.
Con este servicio, que emplea inteligencia artificial, las organizaciones pueden cuantificar la inversión y medidas óptimas que deben realizar en ciberseguridad. «La plataforma, en la que llevamos trabajando un año, permite evaluar el riesgo de manera objetiva, precisa y rigurosa», explica Manuel Carpio, director de Ciberseguridad en Armatum, quien subraya el carácter pionero del servicio.
Armatum persigue que las empresas puedan evaluar su exposición al ciberriesgo y traducirlo a un lenguaje financiero. «Esto ha sido una asignatura histórica pendiente que ahora podemos resolver, de manera que el director de seguridad pueda hablar en un lenguaje que entienda el comité de dirección», explica Carpio.
Una de las aplicaciones de Armatum se centra en el ámbito de las ciberpólizas. Carpio explica que las aseguradoras se enfrentan a la dificultad de determinar coberturas y pólizas por falta de un instrumento de medida del riesgo que sea fiable, riguroso y objetivo.
La compañía mantiene conversaciones con grandes aseguradoras, interesadas en la adopción de esta plataforma para solventar este problema, según adelanta el ejecutivo.