Cuatro ciber-incidentes que pueden dejar KO a cualquier organización
La ciberseguridad se ha convertido en un asunto decisivo en la cuenta de resultados de las empresas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó 118.820 incidentes relacionados con la seguridad en la red durante 2022, un 8,8% más que en 2021. Sobre la gravedad de los ataques documentados, Incibe informó en su último balance de ciberseguridad que el 38% respondió a una peligrosidad “alta” y un 1,8%, “muy alta”, frente a un 47% que tuvo una peligrosidad “media”.
De hecho, el coste económico de los ciberataques se ha duplicado en el último año para las empresas españolas, lo cual tiene un gran impacto en la viabilidad del negocio. Las organizaciones españolas pierden más dinero por los ciberataques que la media mundial, situándose en 78.409 euros.
Dentro del desarrollo diario de las organizaciones, destacan 4 ciber incidentes que pueden provocar graves consecuencias económicas para las organizaciones, incluyendo:
- Pérdida De Datos: Un ciberataque puede resultar en la pérdida de datos valiosos y confidenciales de su empresa, como información de clientes, información financiera y propiedad intelectual.
- Interrupción Del Negocio: Un ciberataque puede paralizar su empresa, ya que sus sistemas pueden ser inaccesibles o inoperables. Esto puede causar una interrupción significativa en las operaciones diarias y resultar en pérdidas financieras significativas.
- Daño A La Reputación: Si su empresa es víctima de un ciberataque, la confianza y la reputación de sus clientes pueden verse afectadas negativamente. Esto puede resultar en la pérdida de clientes y ventas, y puede ser difícil de recuperar.
- Costos De Recuperación Y Sanciones: Después de un ciberataque, su empresa puede incurrir en costos significativos para recuperarse como la implementación de nuevas medidas de seguridad, la reparación de sistemas dañados o incluso a enfrentarse a sanciones legales por incumplimiento.
A la vista del panorama actual de amenazas cibernéticas, las organizaciones deben contar con un proceso para monitorear continuamente su estado de seguridad, analizar su desempeño frente a otros actores de la industria, y crear planes de mejora con inversiones eficaces de los recursos disponibles, con el fin de cuantificar y reducir el riesgo cibernético.
Armatum es la plataforma que ha puesto en marcha el grupo tecnológico español ABAI para ayudar a estas organizaciones a obtener una valoración económica cuantitativa del Riesgo Cibernético a través de una combinación de estándares, métodos estadísticos y simulación basada en el estándar Open FAIR™.
Es la primera plataforma en España enfocada en ayudar a las empresas a tomar medidas proactivas para implementar soluciones de seguridad cibernética adecuadas que den respuesta a aspectos esenciales para el funcionamiento de la empresa. Armatum cuenta con técnicas de simulación de ataque multimodal (infraestructura, reputación, factor humano, ransom, etc) para el cálculo de pérdidas financieras, asegurando el retorno de la Inversión (ROI) para el negocio.